Un futuro brillante

En los últimos años, se han producido cambios sociales sin precedentes. Primero, la revolución industrial, que significó una transición de la economía agrícola a la economía impulsada por la energía del vapor.  Luego, a principios del siglo XX, con la aparición de la electricidad, las condiciones laborales de los humanos se reestructuraron y se sustituyó el esfuerzo físico por máquinas. Después, surgieron la informática y la automatización, que modificaron las formas de producción, de comunicación y de vivir en general. Pero todo lo anterior parece quedarse muy pequeño en comparación con lo que se avecina; toda una era cognitiva, automática, basada en tener nuevas habilidades para conectar el conocimiento humano con el aprendizaje de las máquinas y formar una organización social basada en los datos.

Cuando se piensa en el futuro, no hay mejor manera de hacerlo, que analizando el modo en el que los niños, niñas y jóvenes piensan y aprenden, puesto que son la garantía de que un país construya una línea de desarrollo y progreso. La mayoría de ellos, sueñan con ser doctores, ingenieros, astronautas, profesores, abogados, etc. Es muy probable, que muchos de ellos cambien su decisión a medida que van creciendo, pero independientemente de ello, hay algo muy importante que se debe tener en cuenta y es que la educación tradicional ya no es suficiente para prepararlos a afrontar lo que vendrá, es necesario dotarlos de herramientas que los ayuden a convertirse en personas dueñas de su entorno y capaces de desenvolverse eficientemente en él.

Clic en la imagen para más información:

Por otra parte, el deseo de éxito y de cumplir con las expectativas sociales, puede generar presión sobre los niños, niñas y jóvenes. Esta presión resulta ser contraproducente, ya que los lleva a sentir estrés y ansiedad, situación que difícilmente los dejará avanzar en todos los ámbitos de su vida. Darle demasiado valor a una calificación, o creer que una alta puntuación es lo mas importante, no siempre es lo más acertado, dichas situaciones pueden resultar siendo desgarradoras, sobre todo si después de esforzarse en lugar de obtener apoyo, tienen castigos o enfados.

Está claro que el futuro vendrá con vertiginosos cambios, la mayoría de ellos vinculados a la tecnología y a medida que se presenten dichos cambios, es necesario configurar la pedagogía y en general la vida para priorizar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes que tengan habilidades para aprender las ciencias clásicas y las nuevas tecnologías, de forma integrada e interdisciplinar, donde la rigurosidad de los conceptos sea desarrollada a través de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas aplicadas al mundo real.

«La tecnología se volvió omnipresente y atraviesa todas las áreas del conocimiento»

Por su parte, así la profesión con la que sueñen los niños, niñas y jóvenes sea diferente a la que anhelarán en el futuro, la tecnología se volvió omnipresente y atraviesa todas las áreas del conocimiento. En este contexto, tener conocimientos tecnológicos es un plus que puede ayudar cualquier carrera profesional. Médicos expertos en impresión de prótesis en 3D, abogados programadores, biólogos especialistas en big data,

 

 

Camilo Andrés Prieto
Ingeniero Mecatrónico
Bitz. Club de robótica y programación.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Estamos en línea!
X