La Era Digital ¿Beneficio O Amenaza?

En los últimos años, la tendencia de niños, niñas y jóvenes por utilizar los medios digitales como canal de entretenimiento ha crecido exponencialmente.

Las tecnologías de la información se han convertido en un tema, que afecta casi todos los aspectos de la vida de millones de personas alrededor del mundo; y aunque existan ciertas diferencias entre personas de acuerdo con su poder adquisitivo, se puede evidenciar que la gran mayoría tiene acceso al menos a un dispositivo móvil.

A medida que aumenta la influencia de los medios digitales y en especial el internet, crece el debate acerca de las repercusiones que estos generan.

¿Es un beneficio o una amenaza que niños, niñas y jóvenes hagan parte de la era digital?

Por un lado, encontramos la igualdad y la facilidad que ofrece la interacción en línea, una alternativa para que niños, niñas y jóvenes con discapacidades sociales o cognitivas puedan destacar y hacer visibles sus aptitudes y fortalezas.

Además, el ambiente virtual, presenta la oportunidad de que aprendan desde cualquier lugar e incluso informen sobre algún problema que se presente en su comunidad.

Por otra parte, la era digital puede considerarse una amenaza para nuestra forma de vida, ya que socava el tejido social, altera el orden político y perjudica el bienestar de niños, niñas y jóvenes. Empresas de marketing que utilizan mal la información, videojuegos que se convierten en hábitos, acosos cibernéticos de tipo social y sexual y a decir verdad un sombrío potencial de generar violencia y destrucción.

Las situaciones anteriores tienden a agravarse especialmente ahora, que por aislamiento ante la pandemia de Covid-19 sus interacciones escolares se han restringido y reducido al medio digital.

Las era digital es todas esas cosas anteriormente nombradas, medios de amplificación de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, pero este debate es esencialmente innecesario, porque las tecnologías de la información y la era digital son una realidad y se encuentran irreversiblemente en medio de nuestras vidas.

“Nuestra labor consiste en disminuir el peligro, evaluar los daños y ampliar las oportunidades.”

Algunos consejos y posibilidades para promover el uso seguro de las plataformas digitales son:

  • Dar buen ejemplo de navegación e interacción en plataformas digitales y redes sociales.
  • Hablar abiertamente con los niños, niñas y jóvenes sobre los riesgos que existen en las plataformas digitales.
  • Acompañar a los niños, niñas y jóvenes mientras navegan en las plataformas digitales y evaluar los sitios y redes sociales de mayor interés.
  • Crear consciencia de que los valores y buen comportamiento no deben cambiar con respecto a la interacción presencial.
  • Instalar antivirus y cortafuegos que cuenten con control parental y permitan monitorizar la actividad de los niñas, niños y jóvenes en las plataformas digitales.
  • Incentivar a los niños, niñas y jóvenes a aprovechar las plataformas digitales como una oportunidad de aprender conocimientos y desarrollar habilidades y aptitudes nuevas, mientras se divierten.

Aprender a programar, es una de las mejores alternativas para aprovechar las plataformas digitales y comprender mejor la sociedad actual y sus cambios tecnológicos constantes. Actualmente, están disponibles en la web, plataformas sin ánimo de lucro, que ofrecen a niños, niñas y jóvenes, actividades con diferentes grados de dificultad y adaptación a varias etapas educativas.

Algunas de ellas pueden ser:

    • Code.org: Permite familiarizarse con la programación desde edades tempranas, mediante bloques. Este programa es toda una explosión para la creatividad, tiene apoyo de instituciones como Amazon, Google y Facebook entre muchos otros. Uno de sus lemas es “No te limites a jugar con tu teléfono, programalo!»
  • Scratch: Es una plataforma de programación que se conviritó en una gran comunidad, fue desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) dispone de un sistema de programación en bloques en la cual se pueden diseñar juegos, recrear historias, música y crear tarjetas. Además, es un ambiente idóneo para que tus hij@s aprendan sobre lógica, matemáticas y programación mientras juegan.
  • Sphero Edu: es un programa adaptado a la robótica, en el cual se puede acceder a las nociones básicas usadas en la mayoría de lenguajes de programación, de una manera entretenida.
  • EduBlocks: es la plataforma ideal para jóvenes que ya tienen las nociones básicas de programación en bloques y quieren hacer la transición a la programación en texto.
  • Arduino: es una plataforma de hardware y software libre, que combina programación con electrónica y permite la creación de robots a quienes ya tienen nociones de programación en texto.

En Bitz, club de robótica y programación, somos conscientes de que los niños, niñas y jóvenes son nativos digitales que necesitan orientación y sentido para aprovechar el lado brillante de su supuesto enemigo que es el internet. Es por ello que nos postulamos para ser la brújula que guíe a tu hijo a desarrollar toda su creatividad, lógica y habilidades para entender y construir tecnología del presente y del futuro. Contamos con diferentes talleres y campamentos, en los cuales asumimos el compromiso de ayudar a tu hij@ a desarrollar todo su potencial, haciendo mejor uso de sus dispositivos digitales.

Camilo Andrés Prieto
Ingeniero Mecatrónico
Bitz. Club de robótica y programación.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Estamos en línea!
X