La educación online: Un nuevo reto

La sociedad está viviendo un proceso de transformación digital acelerada debido a un virus global que cambió todas las situaciones que antes consideramos “normales”.

Los trabajos, la medicina y la educación; son los sectores que más rápido están viviendo esta revolución. Hoy en día es necesario que cada persona adquiera y fortalezca habilidades digitales que permitan adaptarse a los nuevos retos del comienzo de una nueva era digital.

El desarrollo de las tecnologías de la información TIC, en alianza con el ministerio de educación debido a la pandemia del Covid-19, han desarrollado un sinfín de posibilidades para realizar proyectos educativos, en el que todos tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. El Ministerio de educación hace referencia a La educación virtual o también llamada «educación en línea», como el desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

La educación online pasa a ser la principal opción para que el sector educativo siga funcionando en todos los rincones de Colombia. Gracias a plataformas como: Zoom, google Meet, entre otras; permiten la interacción estudiante-maestro o viceversa. Por lo anterior en la educación virtual, el rol del maestro se basa en ser capaz de planificar, facilitar y favorece el acompañamiento del proceso de aprendizaje del estudiante garantizando el cumplimiento de los objetivos propuestos, además debe aprovechar plataformas interactivas y las actividades en red con una finalidad educativa dinámica. El rol del estudiante entonces se convierte en más activo y vital en su proceso de aprendizaje, para que se genere un feedback adecuado y se adquiera el conocimiento igual como si estuviera en clases presenciales. Significa entonces que la responsabilidad, esta vez se vuelve más compartida entre docente y alumno.

Una de las mayores ventajas de la educación en línea, es que se puede formar académicamente de una manera fácil, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. La motivación y autodisciplina son claves para el éxito del aprendizaje y es preciso que desde el primer día se esté implicado en todo el proceso formativo.

En bitz somos conscientes de todos estos aspectos, por tal razón creamos desde abril la plataforma: “Bitz from home” donde hemos formado a cientos de estudiantes en habilidades digitales como programación, robótica y creación de contenido.

Ofrecemos cursos virtuales con clases en vivo para grupos pequeños, creando una experiencia más personalizada e incentivando el aprendizaje.

Finalmente, te recomendamos estos tips para tomar uno de nuestros cursos o cualquier clase online de manera más atractiva y funcional:

·        Usa la tecnología adecuada.

Es esencial disponer de buena conexión a Internet ya que, ante incidencias técnicas frecuentes, puedes perder concentración y bajar tu rendimiento. Verifica la conexión al menos 15 minutos antes de la clase por si se presenta un inconveniente, se pueda resolver antes de empezar la clase.

·        Entorno adecuado para el estudio.

Es importante buscar un lugar adecuado a la hora de acceder al curso en línea. Un ambiente donde te sientas cómodo, tranquilo y libre de distracciones, que permita crear una rutina de estudio. Te recomendamos que no estés conectado a otros sitios web o redes sociales para evitar distracciones.

·        Familiarizarse con la plataforma virtual

A pesar que las plataformas virtuales suelen ser intuitivas y amigables, se pueden presentar ciertas dificultades para aquellos que no están acostumbrados al uso de las tecnologías. Por este motivo, es muy importante dedicar un tiempo al inicio del curso a la familiarización y configuración de la plataforma, identificando los accesos a las sesiones en línea y los botones de activar o desactivar el micrófono, entre otros aspectos.

·        No dudes en preguntar 

Es crucial la interactividad con el tutor, para ello recomendamos que preguntes cualquier duda sobre el contenido y funcionamiento de las actividades que se estén desarrollando. Si no pides ayuda cuando la necesitas, puedes ir quedándote atrás y no avanzar convenientemente.

La más importante: Tener una actitud positiva y la motivación de querer aprender.

 

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” – Albert Einstein.

Comments are closed.

Abrir chat
¡Estamos en línea!
X